martes, 28 de mayo de 2013

... Trás-Os-Montes

Llegué al tope de mi  "pato-aventura"  por el país vecino.   A ese nordeste Trasmontano lindante con la provincia de Zamora.  Cubierto de un manto verde que descansa sobre sus montañas y altiplanos. 
En cada esquina un castillo histórico, iglesias, santuarios...  Que se mezclan con coloridos pueblos. 
Que nos lleva a los ríos por tranquilos caminos.  Nos deleita con su aroma al pasar por las regiones vinícolas.  Fundiéndose la sabrosa y saludable gastronomía con las obras de los artesanos.  Y fundiéndose también su capital de Distrito con la capital de mi provincia, estableciendo así relaciones recíprocas entre las dos ciudades, hermanándose éstas, y, por tanto, hermanando también a los que habitamos en ellas.


Entonces llegué a la aldea de mi abuela, a la cuna de mis orígenes.
A partir de ahora, de aquí, del final, ya nada será lo mismo, todo empieza.

Hablar de Milhão es hablar de interés paisajístico y ecológico. Una pequeña aldea con apenas ciento cincuenta habitantes, situada entre el curso de los ríos  Rabaçal y el Maçãs, este último en la frontera con España en el nordeste Trasmontano.  Es hacer un homenaje a los orígenes de mi familia materna, aunque yo no haya nacido aquí, la conexión con la aldea está asegurada por la permanencia en ella de algún familiar y por ser el lugar donde se criaron mis abuelos y mi madre, claro, aunque luego emigrara a España, como tantos, en busca de una vida supuestamente más "próspera".   Gracias a su hazaña, al esfuerzo que le supuso hace 46 años cruzar la frontera por el río, lo consiguió a la 2ª,  hoy, estoy yo aquí.  Gracias Mamá, por haberte atrevido a venir a España, por haber hecho todo para que no nos faltara de nada.  Gracias, porque he heredado la fuerza y la alegría que te caracterizan.

Mi Yo Adulto, jajaja

Al igual que hizo mi abuela desde que era bien menuda, la mayoría de los aldeanos autóctonos siguen trabajando la tierra.  Para mí no es sinónimo de "atraso", al contrario, ya me gustaría a mí tener un pedacito de tierra en el que sembrar mis "lechuguínas".   Tal vez por eso, por vivir como siempre lo han hecho, sin despilfarro,  ellos sean los que menos noten la crisis.

La abuela Mª Cándida hace unos años faenando en Milhão

Retazos de una vida

Llegué justo a tiempo para la fiesta popular...  A la acampada con los bomberos de Bragança le prosiguió la celebración de la Romería Internacional de  A Nossa Senhora da Ribeira  que une a Portugal y España, juntando a los habitantes de ambos lados de la frontera alrededor del santuario.  Después haciendo picnic en la campa de al lado, vamos, una romería en toda regla, con feria, chiringuitos, etc...   Para empaparme bien de lo que sucede por aquí, por muy atea que me sepa, he de asistir a  "tó los fregaos..."  ¿no? pues para allá que me cicloteletransporté.



Celebração religiosa em português e espanhol



Para mim o melhor foi a banda de música de Bragança  ,;)



Trás-Os-Montes

Sentida terra
Marcadamente agreste
De límpidos silêncios
Minha terra
De tons castanhos
E gestos quentes
Onde se festeja sem frio
O espíritu d´Inverno
Com o calor do amor
E a cor da vida
Onde o calor baila
Con a calma da alma
Da terra sentida

                                                                                                    Augusto Guedes

1 comentario:

  1. Qué buena y rica experiencia tuvo que ser ese tu periplo por las tierras que vieron nacer a tus progenitores. Enhorabuena!
    Abrazos nutritivos.

    ResponderEliminar