martes, 23 de abril de 2013

... Usseira - Óbidos

I parte:   A las 9h del lunes día 15  ya estaba pedaleando.  Me separaban otros 60km desde Santarém a Usseira, en el concejo de Óbidos, parece que le tengo cariño al número sesenta en cuestión de kilómetros... Nuevamente pedalearía por carreteras de  esas que tanto me gustan, pequeñitas, apenas transitadas y que atraviesan infinidad de pueblos, en ocasiones diminutos y con grandeza a la vez, cada uno a su manera, por su presente o por lo que en su pasado fueron..


Estaba yo en Rossio de Carvalhal haciendo una foto a una de las muchas casas medio abandonadas que en general hay en Portugal, apenas le había dado un bocado a una manzana que llevaba, cuando me encontré con unas señoras súper divertidas que venían de tomar el café de después de comer.  Paré a charlar con ellas, curiosas por ver a una muchacha viajar en bicicleta y sola...  a lo que seguidamente respondí, que a parte de querer aprender portugués, conocer Portugal y la vida portuguesa, si tengo que esperar a que alguien e acompañe, haga esto o aquello conmigo, no hago nada en la vida!!  ya que ésta no es como antes, las cosas cambiaron mucho, y las mentalidades, a veces poco a poco, pero también van cambiado.  La señora que está a mi lado habla alemán, y con acento, ojo, por las tantas idas y venidas que a lo largo de su vida tuvo que hacer.  Nunca había tardado tanto en darle el segundo bocao a una manzana... valió la pena.

"Uma fotografia e grandes risadas que me tiraram todo o ar, espero que gostem!!  Grata pela conversa"


II parte:   ALREDEDOR  DE  LAS  TRES  DE  LA  TARDE  LLEGUÉ  A   "QUINTA CARACOIS"

Toqué una campanilla, literal, que tienen por fuera en la puerta de la calle y apareció Tiago al fondo del patio para recibirme, su aspecto era de cansado/estresado, entonces me pidió disculpas porque estaba teletrabajando en esos momentos, me mostró la casa y lo que podría hacerme falta, baño, cuarto... Y volvió al trabajo, el cual consiste en la creación de una agenda cultural a nivel nacional en mi opinión muy útil: VIRAL AGENDA  Sin duda una minuciosa tarea para la que se requiere tiempo y concentración. Le dejé allí en su estudio y me marché a hacer mis cosas.  

Mientras estaba en el cuarto donde dormiría durante mi estancia allí situado en la parte de arriba de una antigua casa, lo que antaño sería el sobrao? el desván? esa parte alta de la casa, inmediatamente debajo del tejado, que suele destinarse a guardar objetos inútiles...  En esta casa no sucedía eso, en lugar de estar repleto de trastos, se había recuperado, y ahora hay dos amplios cuartos de dormir y un rincón ambientado a modo de sala de estar, libros... todo diáfano para dejar pasar a su través la luz casi en su totalidad, sin puertas...

Reafirmaba lo que vengo pensando hace años, que no es necesario vivir en un flamante chalé en la zona más exclusiva y por lo cual se tendrá que pagar un pastón para mantener, ni rodeados de toda clase de lujos.  Para mí vivir de lujo es esto, adaptarse a lo que ya existe, recuperar poco a poco una casa antigua fuera de la urbe, con un pequeño terreno para que las cuatro lechugas que sembrara, brotaran a la superficie preciosas por el color verde del que son, y sepan, pues eso, a lechuga.  Que la yema de los huevos del par de gallinas que tuviera fuera el amarillo, porque éstas, las gallinas, en lugar de vivir estresadas dentro de una jaula, comiendo pienso y con la luz encendida 24hrs con la única intención que la de multiplicar la producción y las pobres despistadas pongan huevos a mogollón.  En lugar de así, mejor campen a sus anchas por el patio, como a todos nos gusta andar,  al libre albedrío, felices...  Hoy en día hay mucha gente que está volviendo al medio rural en busca de todo esto, vivir con menos... Decrecer...  Recuperar la agricultura, eso sí, con otros conocimientos, ahora está en auge la  Permacultura,  otra filosofía, trabajar con, y no contra la naturaleza, ver a las plantas y a los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar cualquier área como un sistema, único producto...

"(...)  la única decisión verdaderamente ética sería que cada uno tome la responsabilidad de su propia existencia y la de sus hijos"   Bill  Mollison.

Vivir en el medio rural no es sinónimo de "apueblerinarse", ni de dar de lado la cultura, "analfabetizarse" ni nada por el estilo, ojo.   Cuando yo me fui a vivir a un pequeño pueblo situado en  las montañas de León, una de las veces que viajé hasta Madrid, oooh!!  la grande Babylon... jajaja, para visitar amigos y familia, una de mis hermanas me hizo un curioso/sorprendente comentario:   Pues, estás guapa,  pensaba que como te habías ido a un pueblo...     Quéeeee???   no encontré palabras. 

Esa tarde, Susana, que estudia imagen y sonido, no estaba, había ido hasta Figueira da Foz para ver un local que, creo, allí hará un evento cultural, exposición o algo así. Se llamará  Festival PRAGA  2013...

Después de la ducha salí al patio y me senté al Sol, grrr, qué rico, y poco después,  fuí a buscar los ingredientes que necesitaba para mi especialidad culinaria en este viaje, y me puse a cocinar la que fue la décimo tercera  tortilla de patatas, curiosamente ellos viven en el número 13 de su calle...  


Pepararon las amigas de Susana un especacular desayuno en la casa donde ella también vivió durante años en Caldas da Rainha, para despedir/celebrar que una de ellas, Mónica, viajaría al día siguiente a Francia para trabajar.  "Tudo de bom para ela".


Otro día pedalee hasta A Lagoa de Óbidos, y después visité la hiper-mega-turística amurallada Villa de Óbidos, precioso, demasiados éramos.  Ésta última mejor entre diario y a pie en lugar de en bici  ,:) 


La mañana del sábado nos acercamos hasta Caldas da Rainha para comprar semillas en el mercado, pues es época de sembrar, los días son más largos, el Sol calienta y hay que aprovechar. También compramos cavacas, unas pastas tradicionales de las Caldas. Regresamos a casa para comer y después del café y las cavacas, fuímos a una playa, para dormitar??  entre otras cosas... mientras Ícaro y Tiago sí dormían, Susana tenía que gravar un vídeo "Slow Motion" para las aulas, que si la ayudé...?? simplemente le dije cuando estaba en el centro de imágen, apreté el botón, y la pifié porque hablé,  la segunda sí vez salió,  y shhhh...

Al final de la tarde se acercaron desde la playa de Baleal, Pedro y Ricardo de Alenquer, donde habían ido esa tarde para intentar encontrar algunas olas que surfar aún intuyendo que no tendrían suerte, y así fue :(   Pedro trajo consigo los guantes de "invierno" que yo había echado en falta en cuanto cerré la puerta de su casa aquella  mañana  en la que tuve que esperar a que amainase la lluvia para poder pedalear hasta Santarém... 

El domingo, mi último día en "Vila Caracois".  Susana y Tiago ponían orden en el patio para empezar a sembrar, yo compaginaba escribir en el blog y enredar con Ícaro. Sobre el mediodía empecé a llorar... picando cebolla... y después pelé las patatas, batí seis huevos...  efetivamente, otra tortilla, tornándose el cómputo en...  14!!!


"Passei uma semana muito especial com os três personagens desta família.  Foram dias tranquilos, intensos, vivendo em comunidade, a beber plantas em chá, a comer flores em saladas, a passear e brincar com o pequeno Ícaro, a cadela Dita e a gata Matilde, a conversar, a ouvir músicas do mundo deleitando os sentidos, quase assintindo filmes ZzZzZzZz..   Estive à vontade entre amigos e abraços, muuuitos abraços, com isso fico.  E aqui  deixo-vos mais um,  "HÁ BRAÇOS"

Estaba él tan tranquilamente a su rollo bailando...  y llegué yo...

Disculpad, el vídeo no se ve, estoy en ello... ;D

2 comentarios:

  1. heya ivy!!! só agora encontrei e li este post...acho que já tinha vindo ao blog mas não o tinha visto :S como e' possível!!!
    gostei bastante das tuas palavras e imagens destes dias por ca' :) e do vídeo final também :D
    espero k tudo esteja a correr bem nesta tua viagem... bjZzz***

    ResponderEliminar
  2. Eeooooo!!

    Alegro-me imenso que gostaram ,:) Foi graças a vocês que eu passei uns dias óptimos com gente "feten".

    Bem hajem
    Abraços mil desde mim

    ResponderEliminar