viernes, 12 de abril de 2013

... Alenquer


De medio trasnochar de nuevo, me desperté con ayuda de la alarma del teléfono móvil a las 9h con la intención de comenzar a pedalear sobre las 11h rumbo a un pueblo situado el centro oeste de Portugal, Alenquer, de "Alen Ker" significa  "A vontade de Alão".  El perro alano, una raza conocida por sus cualidades de caza y combate.  La villa de Alenquer fue fundada por los musulmanes y conquistada por D. Afonso Henriques.  Recibió el foral en 1212 de la infanta D. Sancha, hija de Sancho de Portugal.


Existe una leyenda y dos versiones sobre "Alão Quer"

I)  Una de las versiones  cuenta que D.  Afonso Henriques se encontró con una ciudad fuertemente defendida por los moros y decidió conquistarla.   Se dice que la mañana en que el Rey decidió tomar el castillo, yendo él con su séquito a tomar un baño al río, vieron que un perro grande y pardo, que vigilaba las murallas del castillo y se llamaba Alão, guardó silencio y se les acercó cariñosamente, el Rey, interpretándolo a modo de buen  presagio, decidió comenzar el ataque al castillo diciendo "Alão QUER..."
Éstas palabras sirvieron para dar nombre a la villa.

II) La otra versión cuenta que el perro llamado Alão llevaba las llaves en la boca, todas las noches, por fuera de la murralla hasta la casa del gobernador, y que los cristianos, aprovechándose de los instintos del animal, prendieron entonces una perra bajo una encina a la vista del perro, que se alzó con impulso rápido asomándose al muro para entregar las llaves a los portugueses.

... Como todas las leyendas, éstas dos no iban a ser menos, por lo tanto, a día de hoy tampoco tienen ningún fundamento comprobado, pero es cierto que el escudo de Alenquer tiene un perro, lo que de algún modo da cierta credibilidad a la leyenda...


Lo dicho al comienzo de este "post"...   Después del desperezar alrededor de las 11:30 comencé a pedalear. Me separaban 60km desde Casais de São Lourenço (Encarnação) de la villa de "Alão", y la climatología volvía a amenazar en horas puntuales,  desdeluego ahora es una suerte poder ver a través de internet el tiempo detallado por horas, antiguamente se regían por un almanaque portugués llamado  "O Bord´água" que es publicado desde 1929 por la Editorial Minerva, éste era utilizado sobre todo por los agricultores por contener el pronóstico meteorológico para todo el año, consejos prácticos basados en la sabiduría popular... Ha día de hoy continúa su venta..


La etapa concurrió por Torres Vedras para evitar tanto sube y baja... y a partir de ahí por una serie de pueblecitos con carreteras sin apenas rayas pintadas en el arcén.  En mitad del recorrido buscaba yo una fuente sin éxito, y era la 13h de la tarde, en Portugal se come bastante más temprano que en España, para mi suerte, en un pueblo vi a un señor y fui al abordaje para preguntarle por una de ellas, al final me hizo el favor de llenar los botes de la bici en el grifo de su casa,  ya puestos hablamos un rato.  Era día 6 de Abril y, entre otras cosas, me contó que estaba cumpliendo años, pero que nació un mes y medio antes de la fecha que reza en su D.N.I. entonces yo también le conté que había nacido un día antes de lo que reza en mi documentación, jejeje,  da igual la edad, lo que cuenta es el espíritu y el de él se veía bien alegre.

Finalmente conseguí llegar seca a la casa  "donde Cristo perdió el mechero"  en Alenquer, ah no!! que era la casa de Pedro ;)   Él me esperaba el día anterior, peeero, con esto de vivir sin reloj, siempre en domingo y aquellos días espectantes con lo de mi abuela, ni me enteré, por eso cuando Tó y Ana, mis anteriores anfitriones me dijeron que era viernes, me salió del alma un, en serio???   Por o general la gente suele ser bastante flexibe, cosa que estoy agradeciendo muchísimo, por lo que me puse en contacto con el susodicho, con Pedro, diciéndome él que no había problema y  que incluso era mejor porque tenía a Tomás, su hijo, en casa y no iba a poder estar conmigo.  Toqué el timbre de su casa sobre las 4:30h de la tarde, se abrió la puerta y allí estaban el pequeño Tomás de un año y cuatro meses y él.   Habíamos intercambiado bastantes mensajes antes de concretar fecha de llegada, quizá por eso, en cuanto se abrió a puerta tanto él como yo tuvimos la sensación de conocernos de toda la vida, y a partir de ese instante la naturalidad se instaló en el ambiente durante mi estadía.  Después de saludarnos y hablar tomé una ducha " rápida" porque después teníamos que ir a una fiesta de cumpleaños del hijo de unos amigos suyos, los de la tienda de bicis rbikes abierta desde hace más de quince años y que a pesar de los tiempor que corren ahí va, marchando.


Al día siguiente, aunque estaba fresquito y ya que la playa queda cerca, nos acercamos en coche hasta Baleal, mientras caminábamos por la arena, él, forofo del surf y teniendo la suerte de vivir tan cerca de la cuna del surf en Portugal:  Peniche, aunque en el mes de Enero en la zona de Nazaré se alcazó el record mundial de la ola más grande surfada, 30m, qué vértigo...!!   Pedro me iba contando cosas acerca de  este deporte que tanto ama.  En otro de mis alenquerenses días pudimos visitar al otro Pedro, su amigo que diseña y fabrica tablas de surf, y a Andreia, ahí estaban ellos tan agustito dándole al pico con los últimos retoques a la tabla de mi anfitrión, mientras tanto Andreia y yo conversamos sobre lo importante que son los idiomas y viajar, en definitiva, salir de nuestro entorno y ver más allá de nuestro horizonte.  Cuando acabaron la charla Pedro me preguntó:  Quieres hacer la cosa más brutal de tu viaje...? ...cenamos en el burguer del logotipo del payaso!! Tienen una versión de las Bifanas portuguesas, pero no la pedí, sí, ya lo sé, es algo parecido, aunque no tenga nada que ver, con ir a una cervecería y pedir un té, sí sí, yo lo hago, o leche con cacao... qué paaasa?   No, no era el "restaurante" idóneo para provar el citado manjar luso.


...La décimo primera tortilla de patatas, rica, rica!!   Voy a tener que hacer un post con la receta...


Otra de las tardes le acompañé al colegio donde trabaja y de esa manera pude percatarme más de su ajetreado día a día, toda una hazaña para compaginarlo todo, porque después solapa el cole con una actividad de patinaje en el polideportivo para los chavales del pueblo, y algún que otro fin de semana viaja fuera para arbitrar partidas de paint-ball, impartir clases de surf cuando le sale alguna, y, y...  Doy fe de que nadie se hace rico a fuerza de trabajar.  Que no nos venza la pereza y así podamos continuar sobreviviendo, y que la factura de desgaste físico nos llegue más bien tarde y nunca para, a su vez, seguir disfrutando de la vida, força!!


Una tarde-noche nos disponíamos a preparar algo de cena, cuando Ricardo y Mónica telefonearon diciendo que estaban de camino y que traían consigo unas pizzas... fue una cena sana en cuanto a la compañía y las muchas risas que nos echamos, me refiero.


Y así transcurrieron los días fuera los momentos de lluvias,  que a esas alturas continuaron en abundancia. Entre família, amigos, deporte, tortilla de patatas, hamburguesas, pizzas y tablas de surf, charlas, y mucha mucha paz interior.

La mañana del día 11 me disponía a salir de casa y comenzar a pedalear rumbo hacia Santarém, cuando comenzó a chispear, pasados no sminutos a diluviar, aunque duró bastante sólo era una nube.
Alrededor del medio día dejó de llover y aproveché para "zarpar" por Zambujeira y Cartaxo destino hacia mi próxima parada allí arriba al comienzo de este párrafo parrafada escrito ,;)

Muy agradecida por la calurosa acogida, me quedo con muy buen sabor de boca por los momentos compartidos.  E sim, vemo-nos por aí, surfanding, pedalanding, Mafaldanding, patinanding, em definitiva,  disfrutanding da vida, talvez "morceganding"!!!

Abraços e certeza que HAVERÁ UMA PRÓXIMA, seja onde for  ,;)

2 comentarios:

  1. A Porta está sempre aberta para ti!!!

    ResponderEliminar
  2. Que sinceras se sentes essas palavras, GRATIDÃO, amigo, já sabes que é recíproco, ok?
    Recebe desde mim mais um forte abraço ,:)

    ResponderEliminar