jueves, 14 de marzo de 2013

... Be Welcome, Dear CouchSurfer... (continuidad al hospedaje Solidario)

Otras maneras de viajar, de conocer el mundo, son posibles con las redes sociales de hospedaje solidario.

Fue allá en el año 2009 a través de una amiga cuando empecé a conocer las redes sociales para el hospedaje solidario.  Su primer viaje en solitario lo hizo a través de  Hospitality Club,  una de las primeras en aparecer, fundada en el año 2000.  Pronto llegaría CouchSurfing, fundada cuatro años más tarde por un islandés, copándolo todo, ahora con 6 millones de usuarios,  entre ellos mi amiga, por la que en ese mismo año, 2009,  yo también abrí una cuenta para poder realizar algún viaje de esta espectacular y enriquecedora manera.

Y viajé.   Los destinos fueron, coincidiendo con mi primer año de portugués en la E.O.I,  Portugal para probar,  y Marruecos para afianzar.  En éste último destino los chavales que nos hospedaron estaban dentro de este programa a modo de, ya que no nos dan visado para salir a ver mundo, que cada persona que pase por aquí nos traiga consigo un pedacito de éste, de mundo, de cultura...  La experiencia fue buena, a la vuelta me tocaría a mí hacerlo a la inversa.  Ayudar a viajeros que lo necesitaran.


Y así hice...  pero no fue lo más acertado decir que sí a todas las solicitudes.  Qué bien!! pensé, cuando un canadiense que estaba dando la vuelta a Europa en bici solicitó mi sofá...  salió un poco rana...  
Al igual que hay gente que está dentro de este programa, que ofrece su casa porque les cuesta relacionarse, se sienten solos, etc...   o quienes lo confunden con una web de contactos de esas para encontrar pareja, como si fuese una casa de citas, etc...   Sí, también hay viajeros que suelen buscar lo mismo...  o que su único fin es intentar dormir por la cara. Que no me parece mal del todo, si hay oferta es porque hay demanda.  Bueno, yo por aquel entonces no supe calar bien al personal, por lo que acabé un poco harta  y borré  el perfil.

Por suerte éstos solicitantes y "ofertantes de sofá" son los menos, y siempre se encuentra gente fiel a la verdadera filosofía de este tipo de redes, para que así, podamos seguir disfrutando de personas interesantes alrededor el mundo.

A finales de 2011 volví a crear un perfil nuevo, pensando que, si los chicos de Marruecos, Lahcen, Mounir y los demás "conseguían viajar desde su casa", yo, ya que las vacas flacas imperan por aquí en cuestiones económicas, haría lo mismo, viajar desde casa abriendo las puertas a los viajeros...  Y desde entonces, el globo en el que habitamos me parece más pequeño.  

Los primeros en llegar lo hicieron desde bien cerquita, Cantabria, Marian y Ber.  Fue genial porque se adaptaron ellos a mi día a día y no al contrario, en señal de fidelidad a la filosofía de este maravilloso modo de moverse por el globo, que las personas sean más importantes que el lugar más turístico.

Desde mi regreso a CS empecé a recibir solicitudes, a aprender a leer el entre líneas de cada perfil, a aprender a decir que no cuando veía que quien pedía sofá no había leído absolutamente nada de lo que ponía en mi perfil, o simplemente, a decir que no, porque, en la fecha solicitada no me  venía bien, o simplemente no me apetecía, porque, cuando aceptas una solicitud ha de ser 100% un sí sincero para poder disfrutar al máximo.

Fueron variopintas las personas y nacionalidades que llegaron a la zona.  Desde los primeros de Cantabria, fueron apareciendo otros venidos desde Alemania, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, Italia,  Polonia,  Rusia, Turquía, hasta un chaval de Corea del Sur que llegó desde allí haciendo autoestop...  

Y el último que tuve en casa, Daniel, un chavalito alemán que vino a León en Agosto de 2012 para estudiar energías renovables.  Con el que, desde su llegada y hasta que acabó el curso, no paramos de quedar para hacer actividades.  Pedalear y caminar por la montaña, salíamos con frecuencia a correr, hasta fue mi pareja en una prueba de duatlón, hicimos piragüismo en el río Bernesga, cuando venían otros CSurfers a casa él también se apuntaba.  Ya casi como uno más de la familia, viniendo incluso a pasar la Noche Vieja con nosotros.  Ahora tengo un buen amigo en el medio de la, al igual que León, gélida Alemania.


Siempre fui yo quien hospedó, por tanto, desde que empecé el viaje, estoy viviéndolo desde la otra perspectiva, aprendiendo a ser hospedada.   Ambos lados igual de enriquecedores como estáis viendo en lo que intento transmitir tras cada parada y a través del blog.  Encontrando personas e historias maravillosas que, ni por asomo, lograría encontrar en un hostal, ya sea de cinco estrellas o tipo  la "Pensión Pepis..."

Por suerte o por desgracia (para que cada uno pueda eligir) todas las cosas tienen fecha de caducidad.  En CouchSurfing cambiaron muchas cosas.  Como la mencionada un poco más arriba, gente que sólo quiere "pillar cacho",  que se acentuó más aún, bueno, hablo desde mi perspectiva de fémina, ok?, También se acentuó los que sólo buscan dormir gratis, etc...    Y lo más incongruente que sucedió respecto a esta red social de hospedaje solidario, es que CS  FUE PRIVATIZADO...  ohhh, por tanto, la solidaridad y el altruismo irán dejando de brillar por su ausencia, las empresas sólo quieren ganar dinero, y esta no será menos, si no al tiempo.

Por ello, los que son fieles a la filosofía de tales redes solidarias, están emigrando para otra web,  
Be  Welcome,  fundada en el año 2007, con muchos menos participantes, y por tanto, más difícil a la hora de encontrar personas/sitio cuando viajas, peeero, probablemente, a menor número de participantes, más fidelidad a la tal citada filosofía altruísta con los viajeros.   

Aunque aún no hice uso de ello, hace poco descubrí otra web, esta es   Para  Hospedar  Cicluturistas, si bien es menos conocida aún que la de BeWelcome.   A los que viajamos en bicicleta  nos gusta ofrecer lo que también nos gustaría encontrar de vez en cuando a lo largo del camino.  Una ducha de agua calentita, una lavadora!!!!  algunas herramientas a nuestra disposición para, en caso de necesitarlo, poder arreglar la bici, intercambiar opiniones y viajes en una agradable charla, un té...

A través de este viajar así, también supe de otras webs, sólo que éstas tratan de Mano de Obra a Cambio de Manutención:  WWOOF,   Helpx,   Workaway,   seguro que alguna más que desconozco.

Ahora es súper fácil viajar, da igual que no tengas muchos recursos económicos, la riqueza la encontrarás en las experiencias que vivas.

Es tan tan fácil ayudar a los demás...  Simplemente ofreciendo aquello de lo que dispongamos, y/o nos gustaría encontrar allá donde vamos, ya sea media hora de nuestro tiempo  para tomar un café y  poder charlar un rato, mostrar la ciudad donde vives, intercambiar experiencias, un sofá, un suelo para acampar, etc...   Porque no estamos en este mundo sólo para ganar, también hay que servir.  

Sean Bienvenidos a estas redes, disfruten!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario