jueves, 14 de marzo de 2013

"Além (do) Tejo..."

Buenos días, Odeceixe!!  una pequeña villa  perteneciente al Concejo de Aljezur, la cual posee una de las playas declaradas más bonitas de Portugal.  En días anteriores me habían hablado de esta playa que casi paso de largo para adentrarme en "O Alentejo".  En carretera, y después de una bajada antes de cruzar el puente que atraviesa "A Ribeira de Seixe", pregunté a unos policías que se encontraban allí, si la playa quedaba lejos, me dijeron que a 5km de subida... no importa, yo subo, respondí.  Seguro que viendo la bici se percataron de la clara intención de pernoctar en dicha playa... supongo que por eso me dijeron: después tienes que volver... ejem, ejem...  A medida que subía se divisaban autocaravanas en la otra margen del río y un camino paralelo que la recorría, finalmente éste sin salida, tuve claro en donde iba a montar la tienda esa noche aunque tuviera que desandar hasta el puente los 5km de subida y luego pedalear otros tantos para pedalear otros cuatro por aquel llano camino que aparece en la fotografía de tan apetecible final sin salida, y que prometía una noche de placentero y merecido descanso, valió la pena, lo bueno es que a la inversa me vengué en la bajada, yiiiiha!!


...Lo dicho, pedalada a pedalada llegué al concejo de Odemira y Sines en tierras Alentejanas.
Vila nova de Milfontes, dentro del "Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina".  La principal actividad económica es el turismo, por eso me alegra tantísimo haber escogido fechas lejanas al verano para empezar el viaje...  me dijeron que la población entonces se quintuplica!!!  qué locura,  al menos para mí.


Allí me esperaba Sylvain, un trovador francés enamorado de la música brasileira, la cual toca en su guitarra y entona a la perfección en su nueva, bohemia y nueva morada.  Afincado por éstas tierras desde hace cuatro años por motivos de trabajo, "Boa..."   Ese fin de semana se mudaba de apartamento, así que yo encantada de haber podido colaborar con la mudanza y de haber sido la primera en "surfear" en el nuevo y acogedor sofá, ZzZzZzZzZzzzz...


...Entre franceses.  También tuve el placer de conocer a dos franceses amigos suyos, Charlotte y Phillippe, que se acercaron para echar una mano con los últimos enseres de la mudanza y se quedaron a cenar, bueno, y también Adip, la perrita juguetona (doy fe) y de mirada profunda, .  Pasamos una agradable tarde-noche intentando y mezclando la cocina portuguesa con la de los respectivos países   ...otra tortilla de patatas, y claro, chapurreando el idioma del lugar, "portuñolcés" tal vez.   Desde antes de mi partida ya tuve su apoyo para cuando pasara por su zona y flexibilidad en cuanto a la fecha de llegada, porque cuando viajas de bicicleta, y más aún cuando viajas sin prisa ni calendario, todos los días se vuelven/parecen domingo, nada es exacto, puesto que todo muda a cada paso, a cada pedalada.  Mi idea era una vez llegara a Aljezur, desviarme un poco hacia el interior dirección Monchique, subir a Fóia, el punto más alto del Algarve (902m, ó 2963 pies, jejeje), ya dije en el anterior post que me considero más viajera que turista ;), para llegar hasta Odemira por Sabóia y Santa Clara a Velha.  A pesar de no haber tenido conexión a internet durante días, la información meteorológica llegó igualmente a mis oídos, más lluvias... por tanto, cambio de planes ya en camino, queda pendiente, por lo que llegué dos días antes a Milfontes.  Pasé cuatro caseros días en los que descansé y comí de lo lindo.
Foi um grande prazer, Sylvain, OBRIGADA.

"Prémio à Utopia..."  Vila Nova de Milfontes'2006

Rebocador Klemens...  Encayado en Milfontes desde Dic. 1996   (Foto: Tiago Martins)

Castelo de V. N. Milfontes   y  Castelo Santiago do Cacém.
                                                                                        
De Vila Nova a Vila Nova y a seguir pedaleando porque me toca... 
Con la ayuda del viento Sur y un pequeño desnivel en la carretera, se me puso guapo hasta el acento!!



Partí de Milfontes sin madrugar demasiado, en días anteriores quien marcaba la hora de salida, aunque yo despertara temprano, era la tienda de campaña, ésta cada amanecer remoloneaba pidiendo cinco minutos (2h...) más con la intención de nutrirse de los rayitos del sol, y así compensar el frío nocturno a la intemperie... entrar en calor, con ello despojarse del rocío y secarse, cuando se sentía preparada, agustito, reclamaba su turno para ir a dormir al lugar que le pertenece dentro de una de las alforjas...
Como contaba, con un poco de ayuda a modo de viento sur llegué a Vila Nova de Santo André, donde tenía el siguiente convite.  Ese día el cielo amenazaba con aguar la etapa, una vez más, conseguí librarme gracias a que mi GPS interno NO funcionó muy bien equivocándome de carretera, tuve suerte con la confusión porque fui por otra, para mi gusto, más bonita (120 Sónega-Santiago do Cacém) la que me había recomendado el "trovador de Milfontes", con curvas y apenas transitada, resguardada en el monte y  un pelín alejada de la costa, desde allí pude ver la que estaba cayendo junto al mar...
El desapego al mapa, unido a la flexibilidad para mudar las cosas, alarga la vida, en este caso el viaje en seco ;)  y con ello a seguir con el pensamiento en positivo, el cual  nos lleva por los mejores caminos y a encontrar personas persona , sin duda ;)


Después de comer arriba en el Castillo de Santiago do Cacém y pedalear 65km, no, no fueron demasiados, lo mejor de todo es que conseguí, una vez más, llegar seca y salva y, cuando ya estaba en la puerta de mi anfitrión se puso a diluviar!!!   "Nossa, que sortuda..."

Y suertuda también por toparme con Alex, un "gaje" alemán que vive en Portugal desde hace más de veinte años, EPA!!   Estuve una semana entera con él, hablando hasta las mil, realizando tareas en donde habita a modo de  "Wwoofing", aunque nunca utilicé este sistema, ahora sé lo reconfortante que es ayudar totalmente de manera altruísta, sin contrato ni nada que se le asemeje.  Intenté resolver, sin mucho éxito, juegos de lógica que él hace con cuero.  Conocí a su madre que viajó desde Alemania huyendo de las nevadas que este año se "cuecen" por allí, aquí encontró un llover todo y más aunque con mejor temperatura.  Pedaleamos una tarde para conocer el área de Sines, la que, si viajáis a Portugal, recomiendo totalmente.   Porto Covo,  Laguna de Santo André y Sancha, la zona que más me gustó fue La Laguna de Melides, para gustos... pues eso.  Resumiendo, fueron unos días intensos y repletos de aprendizaje.

Él también conoce a Charlotte, Phillippe y Adip, pasamos con ellos otra tranquila y agradable velada.

Si al final del post  de Faro  mencioné lo que somos capaces de dar a los demás y a su vez recibir de éstos, lo mantengo y ahora lo refuerzo aún más, si cabe,  con Alex, casi no encuentro palabras...   Desde luego no sabemos apreciar lo que tenemos y con ello pasamos el día lamentando lo que "perdimos".    Hay una frase de una canción de Los Mártires del Compás  que me gusta mucho que  dice:  "El que busca lo que pierde no vive lo que tiene"  
Sin duda este "gaje" sabe disfrutar deszumando las 24hrs a cada día, indiscutiblemente la mejor actitud, porque, en definitiva, tarde o temprano, no sabemos cuándo... pero sí que todos adormeceremos un día.  

ALEX, no cambies tu forma de ser ni tu manera de ver/entender el mundo, GRATIDÃO AMIGO. 

PD:  ...Y cuando llegue ese día, porque llegará y lo hará cuando toque,  ya que dormiré panza arriba, querría que me crecieran Margaritas en la barriga...  o Amapolas, depende de la época estival  ;)  y tener dulces sueños, y pedalear en ellos, y  y  y...  por pedir que no quede, como es gratis!!...  al igual que sonreír...

Pues eso, Sonreír y Ser Felices.

------------------------------------------
PD:  Mayo 2013, han pasado dos meses, voy en ruta hacia Covilhã, y he recibido la llamada de Nádia diciéndome que que Alex murió de cáncer el día 2, justo cuando salí de Marinha Grande...  Qué curioso  es eso de presentir cosas, pues la noche anterior le envié un sms diciéndole que no me olvidaba de responder a sus mensajes, que no le olvidaba.  Y cuando vi que tenía dos llamadas perdidas de Nádia, enseguida me vino a la cabeza lo sucedido, cosa que yo aún no sabía...  Cuenta su hija que se fue con la tranquilidad y el buen humor que le caracterizó.  Qué callado se lo tuvo el tío cuando estuve con él, No hacerse la víctima le hace más grande aún, si cabe.  Menuda lección de vida que me llevo... GRACIAS una vez más, Alex.
------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Estou um pouco atrasada na leitura. Tirei uma hora de hoje para por tudo em dia! Cada post que passa parece que fica tudo cada vez mais intenso, sente-se a tua alegria no "presente" que estás a viver. Fico feliz por ti... BICI POWER

    ResponderEliminar
  2. Bici Power, sim!!!

    Todo novo livro que aparece no estante quase com certeza não é lido no mesmo instante... sem dúvida o leremos no momento justo, esse em que o teremos de ler...

    Fico feliz por ter notícias vossas tendo-os assim também no meu presente.

    Beijinhos

    ResponderEliminar